La sentencia del reconocido maestro Joan Prats (+)
“La autonomía no es (solamente) la descentralización. Lo que sustenta un gobierno autónomo es una
comunidad humana viva, asentada en un territorio determinado, que tiene la voluntad inequívoca,
mayoritariamente sostenida en el tiempo, de auto-gobernarse dentro del Estado, que quiere auto-dirigirse
políticamente en el marco de sus competencias e intereses y que, para ello, ha reclamado y ha visto
reconocido su derecho a la autonomía.”
Comparto en esta nueva publicación la entrevista completa realizada por la Revista Matices en su primera publicación.
Un agradecimiento enorme por la entrevista y el compromiso de informar responsablemente a la sociedad; los mejores deseos de éxito a Rosa Isabel Yavarí Pérez (Directora General Revista Matices), Geraldine Domínguez
Añez y Miguel Angel Villanueva Calderón, protagonistas de este nuevo emprendimiento.
PÉNDULO POLÍTICO
El escenario político se ha visto liderado por mujeres que han sabido sobresalir y demostrar la capacidad que tienen para llevar adelante los
diferentes procesos democráticos Así como en la Asamblea Legislativa
Plurinacional, en la Asamblea Legislativa Departamental Sandóval es una dama
que lleva la batuta de la Comisión Especial Estatutaria y de la Comisión de
Desarrollo Democrático, por demás de importantes para la ciudadanía En sus
manos está la adecuación del estatuto autonómico, que fue aprobado con el 86%
en el referéndum del 4 de mayo de 2008.
TOMANDO EN CUENTA QUE USTED PRESIDE LA COMISIÓN ESPECIAL ESTATUTARIA, ¿CÓMO ESTÁ ENCARANDO EL PROCESO DE ADECUACIÓN?
Es un tema que tiene una larga trayectoria. Hace cinco años, en este
mismo espacio (la Casa de Gobierno), nos encontrábamos aprobando nuestro estatuto.
Cuando nos veíamos en un departamento autónomo y que teníamos la capacidad de
inyectar estas sensaciones este deseo, de un autogobierno, e inyectar a los
demás departamentos para que se constitucionalicen las autonomías. Bajo un
diseño sesgado o con la intencionalidad de postergar las aspiraciones que todos
los ciudadanos teníamos, cuatro departamentos que hicieron un referéndum, que aprobaron su estatuto, que viene desde sus cabildos, desde toda una lucha y la
teníamos aquí, le dicen a cuatro departamentos que lo teníamos que adecuar.
La adecuación es un tema naturalmente profundo que va a ser analizado
para afectar en lo menos posible a ese 86% que votó por la autonomía.
¿QUIÉNES SON LOS ACTORES QUE PARTICIPAN EN LA
ADECUACIÓN DEL ESTATUTO AUTONÓMICO?
Un 86% votó por los estatutos. Ahora las normas vigentes establecen que
las Asambleas Legislativas Departamentales tienen la capacidad de adecuar ese estatuto
a la Constitución Política del Estado. En Santa Cruz, somos los asambleístas
departamentales los responsables de adecuarlos. Nosotros estamos haciendo un
proceso participativo de información a la ciudadanía y a los sectores. Hemos
diseñado una metodología que llegará a las 15 provincias 15 distritos, en el
caso de Santa Cruz, y además a diversos sectores. Estamos hablando del sector
productivo, juntas vecinales, juventud, mujeres; es decir, vamos a llegar a
todos. Desde nuestra visión y estudios es un análisis serio técnico y
jurídico. Vamos a recoger sus demandas, vamos a sistematizar sus trabajos, lo
que acompañará a nuestro informe y poder hacer que ellos mismos se vean
reflejados en este trabajo. Explicar a la ciudadanía todo el proceso que va a
trabajar la comisión y posteriormente elevarlos al pleno para que sea remitido
al Tribunal Constitucional Plurinacional.
SI BIEN LA CPE Y LA LEY MARCO DE AUTONOMÍAS NO
ESTABLECEN PLAZOS DE ENTREGA DE INFORME, ¿USTEDES SE HAN FIJADO PLAZOS?
Bueno, el deseo de la Asamblea es culminar un proceso en el mes de
septiembre. Es el deseo de la comisión, queremos elevar nuestro informe en el
mes de Santa Cruz. Queremos que tenga su estatuto adecuado, que se cumpla con
las normas. Pero esto no quiere decir que adecuando el estatuto tendremos más
autonomía, este es un tema que evidentemente pasa por competencias, pasa por
recursos, es una asignatura pendiente, que el Gobierno al diseñar formas de
autonomía tan sesgada nos ha coartado de recursos y, por lo tanto, tenemos esta
“autonomía”.
¿QUÉ VA A PASAR CON EL ESTATUTO CUANDO USTEDES ELEVEN
SU INFORME AL PLENO DE LA ASAMBLEA, HABLANDO DEL TEMA POLÍTICO?
Bueno, la Comisión presenta el informe y ahí entra un tema de consenso
de trabajo entre las fuerzas políticas que se tengan en la Asamblea Legislativa
Departamental, pues la adecuación del estatuto debe aprobarse por dos tercios.
Este es un momento en el que se puede tener los dos tercios, por eso era el año
para aperturar el tema del debate, porque en la norma no establece tiempo para
la ALD, pero tampoco para el Tribunal Constitucional. En el entendido que lograremos los dos tercios, la instancia final que dictamina sobre la
constitucionalidad o no es el Tribunal.
La preocupación es profunda y debe ser sobre cuál será el dictamen del
Tribunal Constitucional, nos ha demostrado que es un tribunal imparcial, esa
es la gran duda.
CON EL ESTATUTO APROBADO, ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS
QUE TIENE EL PUEBLO QUE VOTÓ HACE CINCO AÑOS?
Hace cinco años justamente, en el mes de mayo, la población votó por el
estatuto para demandar sus necesidades salud, seguridad ciudadana, demandar
alimentación, demandar justicia, y eso no puede ser de otra manera si no es
con recursos obviamente, una distribución plena de los recursos. El Gobierno no
se ha pronunciado, pues hasta el día de hoy no tenemos resultados del censo.
Diseño Original Revista Matices - Publicación Nro. 1. Mes Junio 2013 |
Muchas gracias.
Rose Marie Sandóval F.
Asambleísta Departamental
Pdta. Comisión de Desarrollo Autonómico
Pdta. Comisión Especial de Adecuación Estatutaria
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