viernes, 11 de enero de 2013

EL PROCESO AUTONÓMICO DEL 2010 A 2012 DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ

EL PROCESO AUTONÓMICO DEL 2010 A 2012 DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ
La sentencia del reconocido maestro Joan Prats (+)

“La autonomía no es (solamente) la descentralización. Lo que sustenta un gobierno autónomo es una
comunidad humana viva, asentada en un territorio determinado, que tiene la voluntad inequívoca,
 mayoritariamente sostenida en el tiempo, de auto-gobernarse dentro del Estado, que quiere auto-dirigirse
 políticamente en el marco de sus competencias e intereses y que, para ello, ha reclamado y ha visto
reconocido su derecho a la autonomía.”

Hemiciclo Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz - Sesión Ordinaria
DIAGNÓSTICO AUTONÓMICO: TERCER PERIODO 2010 – 2011

Durante los doce meses comprendidos a esta gestión  la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz ha sostenido 96 sesiones, de las cuales 84 fueron ordinarias, 7 extraordinarias, 2 reservadas y 3 de honor. Asimismo se han sancionado 15 leyes departamentales, se han aprobado 143 resoluciones del plenario y 52 resoluciones de la directiva, 15 declaraciones, 7 minutas de comunicación y 8 peticiones de informe oral; todos estos son instrumentos normativos y de fiscalización contemplados en el Reglamento General de la Asamblea.

En un nuevo contexto de Autonomías Departamentales es importante definir un Marco Legal en materia de juventud; en esta gestión ratificamos "la tarea 11" y nuestro compromiso con este grupo etario; así desde la Comisión de Constitución y Gobierno (Presidida por mi persona gestión 2010/2011) recibimos de mano de los jóvenes la propuesta de Ley Departamental de la Juventud, la misma que presentamos al pleno de la Asamblea Legislativa Departamental y trabajamos hasta su aprobación y posterior promulgación.


En el periodo comprendido entre junio de 2011 y junio de 2012, la aplicación del estatuto, avanzo con la legislación, reglamentación y ejecución de otras normas importantes que permiten el desarrollo del proceso autonómico en el departamento autónomo de Santa Cruz.

En esta gestión, la Asamblea Legislativa Departamental realizo 86 sesiones, se aprobaron 236 resoluciones que viabilizaron diferentes proyectos sociales, 10 declaraciones y 11 leyes departamentales.


Fuente.
·   Memoria Anual Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. 2010
·   Memoria Anual Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. 2011


Es de suma importancia conocer nuestras leyes y su esenciaasí como entender y comprender el contexto y la lucha por la Autonomía.

Hoy la tarea es seguir este camino con la adecuación del Estatuto del Departamento con la Constitución Política del Estado. Y en este proceso todos debemos participar; los espacios están dados y nosotros como autoridades tenemos el firme compromiso de llevarlo a cabo.


Muchas gracias.




Rose Marie Sandóval F.
Asambleísta Departamental
Pdta. Comisión de Desarrollo Autonómico

1 comentario:

  1. Excelente informacion Rose Marie, un paso al accountability. Y la publicon el dia de mi cumpleanhos, mejor aun jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar