martes, 21 de agosto de 2012

CONSTITUCIONES Y REFORMAS (1826 al 2004)



La sentencia del reconocido maestro Joan Prats (+)

“La autonomía no es (solamente) la descentralización. Lo que sustenta un gobierno autónomo es una comunidad humana viva, asentada en un territorio determinado, que tiene la voluntad inequívoca, mayoritariamente sostenida en el tiempo, de auto-gobernarse dentro del Estado, que quiere auto-dirigirse políticamente en el marco de sus competencias e intereses y que, para ello, ha reclamado y ha visto reconocido su derecho a la autonomía.”

La Constitución Política del Estado es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política y civil del individuo.

Esta Carta Magna en la Historia de Bolivia tuvo al menos 17 reformas generales y alrededor de 100 modificaciones en detalle desde su creación.

Estas son todas las Constituciones y sus reformas desde 1826 a 2004:
























Este es el decurso jurídico constitucional de importancia que nos dará las bases para la construcción de planteamientos, propuestas y demandas. Es el ámbito contextual del Estado boliviano con la cual podemos, con sentido de historia, orientarnos para la construcción de una mejor ciudadanía y en un mejor país.

Invito a todos a leer y conocer la esencia de nuestra historia.

Muchas gracias.



Rose Marie Sandóval F.
Asambleísta Departamental
Pdta. Comisión de Desarrollo Autonómico


1 comentario:

  1. Gracias estimada Asambleísta por compartir importante información, que como usted dice servirá de base para la construcción de propuestas y dialogo, solo así construiremos un mejor país.

    Siga delante!

    ResponderEliminar