martes, 14 de agosto de 2012

LA AUTONOMÍA YA ES CONSTITUCIONAL



Cabildo en Plaza Principal 24 de Septiembre (Julio 20, 2012)

La sentencia del reconocido maestro Joan Prats (+)

“La autonomía no es (solamente) la descentralización. Lo que sustenta un gobierno autónomo es una comunidad humana viva, asentada en un territorio determinado, que tiene la voluntad inequívoca, mayoritariamente sostenida en el tiempo, de auto-gobernarse dentro del Estado, que quiere auto-dirigirse políticamente en el marco de sus competencias e intereses y que, para ello, ha reclamado y ha visto reconocido su derecho a la autonomía.”

La legitimidad para ser tal, debe necesaria e históricamente estar antecedida por la legalidad. La Autonomía es un estadío superior del desarrollo democrático y supera al ámbito administrativo, su correspondencia se refiere irreversiblemente a lo político, al cambio del ordenamiento territorial del ejercicio del poder. En nuestro país virtuosamente se activó en forma simultánea el proceso constituyente y estatuyente, dando inicio al proceso de cambio para resolver en este tercer milenio  la exclusión y el centralismo. El sentido histórico de las luchas reivindicativas de oriente y occidente han producido un nuevo orden constitucional en transición.

Desde esta perspectiva, el concepto se transforma operativamente en instrumento de gestión que debe ofrecer resultados a los ciudadanos en un pacto de convivencia, progreso y desarrollo. Este pacto inequívocamente expresa la existencia de la nación como construcción histórica de las identidades sociales dentro del ámbito geográfico, social, cultural y económico.

Lo más importante, es reconocer que el origen y el fin  del proceso le corresponde a los ciudadanos; entonces el debate, a través de la mediación representativa, debe resolver los temas estatales buscando la construcción de consensos en la Asamblea Legislativa Departamental (2/3). El éxito de este imperativo deberá tener carácter institucional, debe recoger históricamente a todas las generaciones presentes y futuras, en el ideario de una Bolivia democrática, inclusiva, justa, competitiva e incorporada al mundo global.

Hoy, la tarea es preparar el desarrollo de la adecuación del estatuto cruceño previsto constitucionalmente, salvando las falsas e interesadas confrontaciones. En esta tarea democrática, todos debemos participar y construir la autonomía, una autonomía que no pertenece a las autoridades electas actuales, sino, una autonomía que es de todos los ciudadanos que vivimos en esta tierra.

En este sentido y haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación, lanzamos hoy nuestro blog, para estar más cerca de los directos beneficiarios, porque además en el marco de la democracia y participación, los ciudadanos deben tener la posibilidad de aportar, debatir y construir propuestas para su bienestar.

La finalidad de  este espacio es contar con una herramienta que nos permita alimentarnos y retroalimentarnos en la construcción de este proceso autonómico que debe tener como resultado final la adecuación del Estatuto autonómico.

Se debe terminar con el hecho político de que los votantes no se sientan responsables de los tropiezos de los ciudadanos electos por los que han votado.

¡¡¡Seguro que debemos trabajar a la altura de la ciudadanía!!!

Muchas gracias.



Rose Marie Sandóval F.
Asambleísta Departamental
Pdta. Comisión de Desarrollo Autonómico


1 comentario:

  1. La autonomía es una lucha de todos Asambleísta, que bueno que no quede solo en discursos, es bueno saber que este proceso sigue adelante y ahora de las manos de usted como presidenta de la comisión de desarrollo autonómico.

    ResponderEliminar