miércoles, 14 de noviembre de 2012

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ADECUACIÓN ESTATUTARIA - avances del Proceso de Adecuación Estatutaria

La sentencia del reconocido maestro Joan Prats (+)


“La autonomía no es (solamente) la descentralización. Lo que sustenta un gobierno autónomo es una comunidad humana viva, asentada en un territorio determinado, que tiene la voluntad inequívoca, mayoritariamente sostenida en el tiempo, de auto-gobernarse dentro del Estado, que quiere auto-dirigirse políticamente en el marco de sus competencias e intereses y que, para ello, ha reclamado y ha visto reconocido su derecho a la autonomía.”


En la publicación anterior de este blog, hicimos referencia a l
Resolución N° 147/2012 de 17 de Octubre de 2012 , que crea la Comisión Especial de Adecuación Estatutaria (CEAE), encargada de dar inicio al proceso de adecuación del Estatuto Autonómico Departamental,  ordenando el procedimiento y definiendo los mecanismos para que este proceso sea ampliamente participativo y democrático.

Se crea así dicha Comisión integrada por siete (7) miembros Asambleístas y con una directiva electa conformada de la siguiente manera:

Lic. Rose Marie Sandóval F.
Presidenta de Comisión
Filemón Suárez Ramón
Vicepresidente de Comisión
Abog. Alcides Villagómez Ibáñez
Secretario de Comisión
Hugo Raúl Limón Bejarano
1er Vocal de Comisión
Lic. Francisco Javier Limpias
2do Vocal de Comisión
Alcides Vargas Vega
3er Vocal de Comisión
Edwin Muñoz Vedia
4to Vocal de Comisión


Activamos el trabajo de la CEAE con la realización de la Primer Sesión de la Comisión el día martes 6 de noviembre con la participación activa de los siete (7) miembros de la Comisión  en la que se trabajo y acordó puntos importantes para el seguimiento al proceso de Adecuación Estatutaria:


  • Elaboración del Reglamento Interno con elementos mínimos para el funcionamiento de la Comisión Especial.
  • Difinir espacio de trabajo.
  • Coordinación para la elaboración PLAN ACTIVIDADES Noviembre - Diciembre 2012.

En la Segunda Sesión realizada el pasado  miércoles 13 de Noviembre, con la presencia de cinco (5) de los siete (7) miembros de la Comisión se coordinó y aprobó las bases fundamentales para el inicio efectivo del trabajo de la CEAE:



  • Se definió y designo el espacio trabajo para la CEAE - Salón Chiquitano, Casa de Gobierno.
  • Se APROBÓ por unanimidad el PLAN DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES de Noviembre y Diciembre del 2012.
  • Se APROBÓ por unanimidad el Reglamento de Funcionamiento de la Com. Especial de Adecuación Estatutaria con elementos fundamentales para el trabajo de la Comisión Especial y el proceso de Adecuación Estatutaria.



Con estos logros y resultados, fortalecemos y avanzamos Proceso de Adecuación Estatutaria, a PASO FIRME, acercándonos a una Autonomía efectiva.


Muchas gracias.





Rose Marie Sandóval F.
Asambleísta Departamental
Pdta. Comisión de Desarrollo Autonómico

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