lunes, 2 de septiembre de 2013

APUNTES INEXCUSABLES SOBRE EL PROCESO AUTONÓMICO:

“SER TRANSPARENTES AL MOMENTO DE LA ADECUACIÓN”

“Los buenos políticos impulsan siempre la transparencia y combaten la opacidad en la que se envuelven siempre los malos políticos. Sin transparencia en el ámbito público tiene poco sentido la participación política y se hace muy difícil la rendición de cuentas…”

El compromiso con la transparencia. Joan Prats (†).

 Audiencia de información y recepción de Propuesta de Adecuación Estatutaria
Federación Departamental de Transporte Libre de Santa Cruz
(Martes 27 de Agosto de 2013)
Santa Cruz tiene su Estatuto Autonómico aprobado desde el Referéndum del  4 de mayo del 2008 en el cual el pueblo cruceño expresó su voluntad soberana.  Posteriormente, fue aprobada la Constitución Política del Estado siendo esta la norma suprema vigente en el País. Por lo tanto, se debe entender políticamente su transitoriedad histórica mientras el proceso estatuyente y constituyente se fundan en el cambio que requiere la viabilidad patriótica de la nación, es decir se constituya en el real y verdadero pacto que nos permita convivir, progresar y desarrollarnos a todos los bolivianos y bolivianas de los 9 departamentos.

Este es un tema, sin lugar a dudas, de mayorías electorales y políticas en el que democráticamente debemos disputar el liderazgo nacional sin hegemonías ni descalificaciones. El sentido de historia para terminar la exclusión y centralismo, es el rasgo inequívoco de la conducción sustantiva de la complementariedad de nuestra diversidad cultural, social, ecológica, regional, económica y política.

La Disposición Transitoria Tercera de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” instruyen que aquellos departamentos que en referéndum del 2 de julio accedieron al régimen de autonomías departamentales (Pendo, Beni, Tarija y Santa Cruz) deben adecuar sus Estatutos y sujetarlos a control de constitucionalidad por 2/3 del total de sus miembros en sus respectivas Asambleas Legislativas Departamentales. En cambio, aquellos departamentos que en referéndum del 6 de diciembre de 2009 optaron al régimen de autonomías departamentales (La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca) deben elaborar y aprobar sus Estatutos por 2/3 del total de sus miembros en sus respectivas Asambleas Legislativas Departamentales y someterlos a Referéndum aprobatorio. (pese a lo complejo del párrafo, era importante citarlo, para evidenciar la falta de visión , de sentido histórico y compromiso con el cambio por parte de los conductores políticos del Gobierno Nacional, el 2006 pidieron al país votar por en NO a la Autonomía Departamental y el 2009 cambiaron su posición al apostar por el SI a las Autonomías).

 Audiencia de información y recepción de propuesta Adecuación Estatutaria
Pueblo Indígena Guarayo (Ascensi
ón de Guarayos - Viernes 30 de Agosto de 2013)
La Autonomía es un proceso que nació con el pueblo y él es el único titular,  es por esto que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, a través de la Comisión Especial de Adecuación Estatutaria, con responsabilidad y respeto al soberano ha decidido informar, escuchar y recibir propuestas e insumos para la Adecuación de nuestro Estatuto y rechaza la  tutela del nivel central de Gobierno, pues este último desnaturaliza su contribución a la fortaleza del proceso de redistribución del poder político y económico, base fundamental de los contrapesos de un sistema verazmente democrático.

Adecuar el  Estatuto, es un momento político del proceso de transformación del Estado; significa avanzar para que las Autonomías Departamentales en coordinación con las Autonomías Regionales,  Municipales y las de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos tengan mayores competencias, acompañados de mayores recursos para avanzar en la definición de aspectos de: identidad, organización, estructura, identificación  de sus autoridades,  permitir al Gobierno Autónomo Departamental asumir competencias y desarrollar lineamientos básicos de legislación, reglamentación y ejecución.

Quienes forman parte de un Gobierno Autónomo Departamental son conscientes de que existen muchas dificultades para desarrollar las autonomías, saben que nos encontramos ante un Gobierno excluyente y centralista que  administra y gasta el 88% de los ingresos programados y tan solo distribuye 12% a 360 Instituciones AutónomasPor ende no contamos con recursos suficientes; sin embargo, estamos empeñados en lograr un verdadero Desarrollo Autonómico.

La Autonomía en Bolivia, es un proceso que está siendo desarrollado con muchas dificultades ante  un gobierno totalmente centralista y que no otorga recursos adicionales, es más obliga a las autonomías ejecutar con sus recursos las políticas sociales que él dispone.  Bastaría considerarse que las Prefecturas tenían 22 competencias antes de la Constitución Política del Estado y que actualmente son  36 competencias que deben asumir y desarrollar los Gobiernos Autónomos Departamentales (exclusivas, concurrentes, compartidas), para las cuales no se ha transferido ningún recurso adicional.
     
Para lograr un verdadero desarrollo con inclusión y autonomía en el País, es necesario cumplir la Constitución Política del Estado y esto pasa por construir  un verdadero Pacto Fiscal, que cubra las necesidades  de  los diferentes niveles de Gobierno para  que puedan asumir sus competencias y brinden un mejor servicio a la ciudadanía, para ello y como muestra de nuestro interés  el Gobierno Autónomo Departamental ha realizado una propuesta de Pacto Fiscal que creemos coadyuvará en el debate que necesariamente debe realizarse en Bolivia.

La Constitución Política del Estado, no establece que debe entenderse por el vocablo adecuar, ni que alcance tendría esa labor y el tiempo en el que debería realizarse, no cabe duda por tanto, que adecuar implica operar con y sobre algo existente. Lo que si queda claro es el valor semántico de la palabra, no se trata de redactar un nuevo Estatuto de Autonomía.

No es suficiente contar con actitud para el cambio sino también tener aptitud para el cambio, esa y no otra es la condición leal para con el proceso de fortalecimiento de la construcción histórica de la NACIÓN. Lo otro revela simplemente intenciones de un prorroguismo conservador.

Muchas Gracias.





Rose Marie Sandóval F.
Asambleísta Departamental
Pdta. Comisión Especial de Adecuación Estatutaria

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